Entrevista con Toni Negri.

Negri, Toni

“Siempre fui y continuaré siendo comunista”

    Dos integrantes del colectivo de redacción de nuestra revista se entrevistaron con Toni Negri en Roma, donde se encuentra desde julio de 1997 cumpliendo una condena hasta el año 2004, ahora en el marco de un régimen de “semilibertad” que implica un notable mejoramiento en relación con su anterior status carcelario, pero que mantiene todo el peso inaudito contra su libertad personal y de expresión, su derecho a integrarse plenamente en la vida cívica y política de su país, demostrando como un símbolo el odio burgués contra una de las figuras vivientes más significativas del pensamiento marxista no dogmático y militante.
Negri nos recibió en un ambiente de sencilla calidez y allí los ejes de nuestra charla recorrieron, entre otros, los grandes cambios sociales ocurridos en las últimas décadas del siglo XX y la imposibilidad de comprenderlos cabalmente con las viejas herramientas y óptica de interpretación de la realidad. Según Negri los desafíos para el marxismo actual están directamente ligados a su capacidad de comprender el proceso de proletarización de la sociedad, la extensión del dominio del “imperio” a nivel planetario y sus consecuencias en la subjetividad de la clase obrera y los nuevos protagonistas de las luchas. Nos enumeraba, como elementos imprescindibles hacia estos objetivos, la necesidad de profundizar el estudio serio, las investigaciones científicas, el despojarse de la pretenciosidad de poseer la verdad, la conformación de una corriente de pensamiento marxista ligada a la realidad de lucha y resistencia social, y la coordinación internacional de los distintos esfuerzos que se están realizando en los distintos países.
Quedaron infinidad de preguntas en torno a los temas esbozados y sin duda, como un desafío para nosotros, la cuestión central de comenzar a desarrollar y profundizar esos grandes temas.
También nos quedó una sensación de inmensa alegría: la de haber podido conocer personalmente y dialogar con un luchador comunista consecuente que, no obstante los años de prisión pasados y el régimen carcelario presente, sigue enfrentando al capital con las armas afiladas del pensamiento científico y el marxismo. Estamos seguros que este encuentro permitirá profundizar el conocimiento mutuo y el intercambio de ideas, elaboraciones y enfoques cimentados básicamente sobre algunos objetivos comunes anticapitalistas y la voluntad de desarrollar el marxismo no dogmático.
En este marco, señalamos el notable esfuerzo que se plantea Negri con la edición de la revista Posse (Política – Filosofía – Multitudes), cuyo primer número correspondiente al mes de abril ya salió y recibimos con mucho interés. Se destacan artículos como el de Pierre Bourdieu (Preguntas a los verdaderos patrones del mundo); Laurent Bove (El Estado hebreo y el imperio); Giorgio Agamben (Filosofía, vocación mesiánica y clase social); también algunos artículos sobre la memorable jornada de lucha de Seattle en ocasión del encuentro internacional de la OMC; una contribución del colectivo MPST de Moscú sobre el capitalismo ruso en la economía global; un comentario sobre dos obras de Ghassan Hage y T.W. Allen realizado por Yann Moulier Boutang (El color y la historia: la invención de la raza blanca); Soberanía, de Luciano Ferrari Bravo; Éxodo y Constitución, de Michele Surdi y Derechos del hombre y filantropía hegemónica, de Dezalay-Garth, así como también los artículos de Michel Hardt (La conciencia oscura de los estudios poscoloniales) y del mismo Toni Negri (Italia/Europa).
En las páginas editoriales, luego de la enumeración de una serie de temas fundamentales, se destaca: “Alrededor de estos temas, el marxismo se pondrá nuevamente a prueba. Más aún: ya se ha puesto parcialmente a prueba con una amplia producción internacional, a menudo rica de resultados e innovadora. La campaña masiva de descrédito sobre el valor científico del materialismo marxista fue, indudablemente, mucho más lejos de lo que le imponía el justo objetivo de destruir la ‘diamat’ soviética y estalinista, pero igualmente, no ha logrado derrotarlo. Y esto ha sido así por una fundamental razón: en el marxismo militante se ha consolidado un saber de la producción de subjetividad (alimentada por las luchas proletarias) que está aún vivo, tanto como el mismo trabajo vivo. Debemos, por lo tanto, en nuestra revista, producir ‘marxiana’ (cosas marxianas): se trata de recuperar –agregándole contribuciones originales–, el esfuerzo científico que con ese objetivo continúan produciendo miles de investigadores. Cierto, la situación diferente implica una profunda mutación de la reflexión y de la crítica: todo, verdaderamente todo, debe ser, en este terreno, metamorfoseado... Así como –nos gusta pensar–, habría hecho Marx si se hubiese encontrado en una situación análoga.”
El proyecto editorial prevé la salida de cuatro números anuales más algunos libros. Herramienta se propone facilitar a sus lectores interesados el acceso a estos materiales y solicitará su envío a medida que vayan llegando pedidos a nuestro local, ya sea por vía telefónica o por el correo electrónico.
Nuestra revista hace suya la campaña internacional por la libertad de Toni Negri y el resto de los presos políticos y perseguidos por protagonizar las luchas de la década del 70 en Italia. Un primer e importante paso debería ser ampliarla a otras expresiones de la prensa socialista, como por ejemplo las revistas y sectores que participan en la convocatoria al próximo VI Encuentro de Revistas Marxistas Latinoamericanas, a realizarse en Montevideo hacia mediados del mes de septiembre del presente año.
Publicamos nuevamente la dirección postal de Toni Negri para hacerle llegar cartas de solidaridad:
Antonio Negri – Casa de Reclusione de Rebibbia
Via Bartolo Longo 72 – 00156 Roma (Italia)
 
Heriberto Zardini – Carlos Cuéllar