Tu cuerpo es un campo de batalla

La revista Herramienta  vinculada al pensamiento social, las ciencias sociales y las humanidades, lanzó desde muy temprano dos áreas significativas y anticipatorias del devenir: Por un lado, inauguró un foro de debate llamado Tu cuerpo es un campo de batalla a cargo de Mabel Belluci y Gabriela Mitidieri,  a modo de tertulia virtual para rastrear producciones teóricas y del activismo tanto del pasado como del presente. Las mismas están relacionadas a los cuerpos con sus marcas genéricas, raciales, de clase, sin olvidar sus trayectorias geográficas e históricas. En efecto,  este foro sistematizó nuevas formas feministas de pensar y de vivir por fuera del feminismo tradicional, es decir, el heterosexual, blanco y occidental. Así, se comprometió con tendencias relacionadas al feminismo lésbico, la teoría queer, la poscolonial y el transfeminismo. 

Tu cuerpo es un campo de batalla se concibió como una esfera motriz para el combate teórico y la acción en una búsqueda libertaria del sexo, género, clase y raza contra los estilos del sentir, del pensar y del hacer de las izquierdas vetustas y machistas. 
Por el otro, Herramienta fue una de las pocas publicaciones de izquierda independiente en Argentina que sostuvo, a partir de 2011, una sección específica vinculada a los debates de las distintas vertientes políticas, académicas y activistas en torno al aborto voluntario.

Este nuevo contexto histórico nos interpela con los estallidos vibrantes de los movimientos feministas junto con las disidencias sexuales y las izquierdas antipatriarcales que está atravesando la región y, en especial, nuestro país; con el surgimiento del NIUNAMENOS, con las movilizaciones internacionales de mujeres, heterosexuales, lesbianas, bisexuales, trans y travestis que llevarán a cabo el llamamiento al Paro #8M , con el protagonismo de la rebelión popular, masiva y transgeneracional de los feminismos y de las mujeres para la exigencia del tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por todo ello y mucho más, nos propusimos relanzar nuestros archivos. En efecto, volvemos a hacer circular lo que produjeron las activistas y también las académicas comprometidas en repensar la política anticapitalista por fuera de la hegemonía heteronormativa y de la racialización del sexo. Aquella que organiza y reproduce las desigualdades entre los géneros de la mano del capitalismo global financiero, del heterosexismo y del racismo.