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PRESENTAMOS TRES NUEVOS LIBROS DE EDICIONES HERRAMIENTA

 
Marx intempestivoMarx intempestivo
Grandezas y miserias de una aventura crítica
Daniel Bensaïd
Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, 2da edición, mayo de 2013, 552 páginas, ISBN 978-987-1505-34-0
 
Con prólogo de Michael Löwy, preparado especialmente para esta nueva edición.
 
Daniel Bensaïd nació en 1946 en Toulouse y falleció en París en 2010. Fue uno de los pensadores marxistas contemporáneos más innovadores y un consecuente militante “práctico”. Tuvo destacada participación en las luchas de mayo del ’68 y, a partir de entonces, como dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia y del Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional, intervino activamente y durante décadas en las actividades y debates del movimiento trotskista y la izquierda revolucionaria en general. Como pocos supo combinar la intensa actividad política, la docencia, la producción teórica y literaria. Fue profesor de filosofía en la Universidad de París VIII Saint Denis, escribió numerosos artículos, fundó y dirigió la revista Contre-Temps y publicó muchos libros: Mai 68 : une répétition générale (1968) fue el primero de ellos; el último, La Politique comme art stratéguique (2011). Hay entre ambos unos cuarenta títulos, entre los que destacan La Discordance des temps. Essais sur les crises, les clases, l’histoire (1995) “contrapunto y complemento” de Marx l’intempestif. Grandeurs et misères d’un aventure critique (XIXe-XXe siècles) editado en francés el mismo año y en 2003 por Ediciones Herramienta. Esta es la segunda edición en castellano de Marx intempestivo, que incluye una presentación escrita especialmente a tal fin por el compañero de lucha y amigo de Daniel Bensaïd, Michael Löwy.
 
De la contratapa de la edición:
El hundimiento del “campo socialista”, la conversión de la China antes llamada comunista en una meca del capitalismo y la crisis que, sin final a la vista, conmueve el orden planetario del capital, marcan nuestro tiempo y plantean un severo desafío a la tradición crítica, empeñada en comprender y subvertir el fundamento del reino de la mercancía. Marx fue el más agudo crítico de ese poder, pero el dogmatismo desvirtuó y embotó en gran medida su legado y otros llegaron luego a tratarlo como a “un perro muerto”… ¿Sirve Marx para escudriñar los signos de esta época en que el capital, vertiginosamente, se hizo mundo? Bensaïd responde a esa pregunta presentándonos un Marx intempestivo “tironeado entre presente, pasado y porvenir” y, por eso mismo, plenamente actual.
No pretende devolvernos un pensamiento puro y unívoco, liberado de escorias y contradicciones. Ocurre que Marx mismo fue polémico y polifónico, vivió discutiendo con todos, consigo mismo y con sus propios fantasmas. Acá no se trata tanto de oponer un Marx original a sus deformaciones, como de sacudir la modorra de las ortodoxias, para que se aprecie la coherencia de una empresa crítica que hoy cobra un máximo de actualidad, precisamente, porque el fetichismo de la mercancía llegó hasta el último rincón del planeta.
De este Marx intempestivo, que rompió con los cánones científicos y políticos más reconocidos en su tiempo y resucita cuando se creía que sus cenizas estaban definitivamente aventadas, es preciso un balance con inventario. Y es lo que en este libro se ofrece: con rigor conceptual, inspiración crítica y pasión libertaria.
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La razón corrosivaLa razón corrosiva: una crítica al estado y al capital
Werner Bonefeld
 
Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, mayo de 2013,
ISBN: 978-987-1505-33-3, 320 páginas.
 
Werner Bonefeld es profesor del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido), se desempeñó como profesor en las Universidades de Edimburgo y Frankfurt, y dictó seminarios de posgrado en la Benemérita Universidad de Puebla y en la Universidad de Buenos Aires. Junto a John Holloway, Richard Gunn y Kosmas Psychopedis coeditó los tres volúmenes de Open Marxism (1992-1995), publicados en español por Ediciones Herramienta (2005-2007). Es coautor junto a Holloway de Global capital, National State and the Politics of Money (1995), traducido en varios idiomas incluidos el coreano y el turco. Con Sergio Tischler coeditó What is to be Done? Leninism, anti-Leninist Marxism and the Question of Revolution Roday (2002), publicado en español con el título A 100 años del ¿Qué hacer? (Ediciones Herramienta, 2003) y en coreano (2004). En colaboración con Michael Heinrich, compiló Kapital & Kritik. Nach der ‘neuen’ Marx-Lektüre (Alemania, 2011). Fue editor de Pisma Rewolucyjne (Polonia, 2012) y autor de State, Capital and Class (2012). Escribió numerosos artículos para revistas especializadas como Capital & Class y Herramienta, entre otras. El pensamiento de Bonefeld ha contribuido al desarrollo y el reconocimiento internacional del Marxismo Abierto.
 
Del Prólogo de Alberto Bonnet:
 
Este volumen reúne, por primera vez, una serie de artículos de Wer­ner Bonefeld que antes estaban dispersos, algunos traducidos al espa­ñol, otros sólo en inglés, en distintas publicaciones. Y como sucede con cualquier libro, pero con más razón con una compilación de artículos que respondieron a preocupaciones diversas, se escribieron en diferentes coyunturas y no aspiraron a convertirse en piezas de sistema alguno, puede leerse de muchas maneras. Voy a intentar aquí, sin embargo, di­bujar un breve itinerario para recorrerlos. Si sirve, este itinerario puede ayudarnos a apreciar con mayor facilidad la diversidad y, a la vez, la co­herencia del pensamiento de Bonefeld, como nos ayuda un buen sendero a recorrer más fácilmente un parque.
La indignación. El pensamiento que se pone de pie con dignidad, no el que se arrastra detrás de la respetabilidad académica, es el pun­to de partida de Bonefeld (en la parte I). Él insiste en recordarnos que el marxismo no es economía, ni sociología, ni politología (suponiendo que conozcamos el significado de semejante palabrota), sino una crítica radical de las relaciones sociales capitalistas. Y vale su insistencia. Los subtítulos que Marx se empeñó en anteponer a sus escritos (crítica de la economía política) no alcanzaron. Tampoco alcanzó la protesta de sus mejores seguidores, empezando por Karl Korsch en los veinte, porque siempre hubo un Kautsky, un Zinoviev o algún otro representante oficial de una presunta ortodoxia dispuesto a domesticar el marxismo en los cánones de la ciencia establecida. De manera que vale su insistencia. La crítica ad hominem, en el sentido que le diera Marx de una crítica que hunde su raíz en el hombre mismo, en la dignidad mancillada del hom­bre, es entonces nuestro punto de partida.
El primer conjunto de artículos (parte II) está encabezado por una discusión del concepto marxiano de acumulación originaria. Esto no es azaroso. Marx conceptualiza como acumulación originaria el despliegue histórico de esa doble libertad que convierte al productor en un propieta­rio de su fuerza de trabajo, y por ende capaz de venderla, y que a la vez lo convierte en un expropiado de los medios de producción, y por ende forzado a venderla. Esta doble libertad es la condición para la existencia de relaciones sociales capitalistas o, para decirlo a la manera de Bone­feld, la lógica de la separación entre productor y medios de producción subyacente a la acumulación originaria es la presuposición constitutiva de esas relaciones sociales.
El siguiente conjunto de artículos (parte III) introduce, al menos a primera vista, un cambio de registro. Si bien Bonefeld sigue discutiendo conceptos centrales de la teoría crítica, como los de dinero o estado, combina esta crítica conceptual con el análisis de ciertos rasgos más específicos del capitalismo contemporáneo. La evolución del sistema monetario y financiero internacional y de las relación entre los estados nacionales y el capital global, en la denominada globalización, son los ejes de estos artículos.
El último conjunto de artículos (parte IV) ilumina este sombrío es­cenario de la globalización capitalista con la luz de las luchas anti-(o al- ter-)globalización. Pero no se trata de las protestas que reclaman nuevos mecanismos de regulación del mercado por parte de cualesquiera instan­cias políticas nacionales o internacionales. Bonefeld rechaza y critica ri­gurosamente en estas páginas tanto la variante derechista, fascistizante, como la variante izquierdista, democrática, de esos programas políticos de regulación estatal o interestatal del capital. Se trata aquí, en cambio, de una lucha contra la globalización capitalista que apunta contra el capi­talismo a secas. Pero esta lucha anticapitalista, que tiene a la emancipación humana como horizonte, vuelve a ponernos ante la pregunta acerca de qué significa hoy la revolución.
 
Alberto Bonnet es integrante de la Escuela de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA; profesor en la Universidad de Quilmes.
 
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Otra historia es posibleEl aborto como derecho de las mujeres.
Otra historia es posible
Ruth Zurbriggen y Claudia Anzorena (compiladoras)
 
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
 
Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, mayo de 2013,
ISBN: 978-987-1505-32-6, 352 páginas.
 
Presentación de la edición
 
 
...en memoria de la compañera Dora Coledesky
 
 
Este libro reúne trabajos presentados para las XI Jornadas Naciona­les de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estu­dios de Género, realizadas en San Juan durante los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2012.
Por primera vez en estas jornadas, que tienen una vasta trayectoria en el país, se contó con espacios para tratar específicamente la temática del aborto. Organizado por el activismo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se desarrolló un panel titulado El derecho al aborto en Argentina: una deuda de la democracia y una mesa que llevó el nombre El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible.
Propusimos la inclusión de estas actividades convencidas de la nece­sidad de seguir atrayendo y reuniendo voces, reflexiones y producciones teóricas de quienes desde hace décadas investigan y escriben sobre el tema, junto con nuevas expresiones y desarrollos que se incorporan a la postulación de argumentos por la despenalización y legalización del aborto en Argentina y en Latinoamérica.
El título de este libro El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible contiene una visión entusiasta, asentada en un tiem­po palpable de cambios que incluyen el reconocimiento de derechos y la extensión de ciudadanías. Fue el nombre con el que se inauguró la presencia de la mesa sobre aborto en las XI Jornadas de Historia de las Mujeres. Oportunamente, en la fundamentación escribimos:
 
Dada la importancia del debate sobre el derecho al aborto en el esce­nario político actual y la necesidad de incorporarlo a la historia de las mujeres como tema motivador de producción de pensamiento feminista emancipatorio, por un lado; y de prácticas de resistencia al disciplina- miento de la heterosexualidad en la pauta de la procreación, por otro; es que proponemos esta mesa como un espacio para compartir y reflexionar sobre producciones que aborden la cuestión del derecho al aborto desde diferentes perspectivas y disciplinas. Si el tema ha sido y es abordado desde el campo del saber médico, desde el derecho y la filosofía, la so­ciología de la salud y la ciencia política e incluso, en los últimos años, la historia de las mujeres, el panorama no estaría completo sin la inclusión de los discursos elaborados a partir de las experiencias de las mujeres que atraviesan estas situaciones, sin la referencia a la producción de los movimientos políticos que luchan por la legalización de esta práctica. La inclusión de discursos con diferentes enfoques y grados de elabo­ración permite trabajar sobre las censuras académicas enriqueciendo y ampliando los debates.
 
Estas consideraciones estuvieron presentes a la hora de proyectar el panel, cuya designación señala una falta, una abultada deuda que hasta ahora ningún gobierno democrático ha tenido voluntad política de sal­dar: el reconocimiento de la capacidad ética de las mujeres a decidir los destinos de su fecundidad, mediante una ley y políticas públicas adecua­das. El panel fue el "acto de apertura" para el abordaje de la temática del aborto en las jornadas, buscó reflexionar sobre el derecho al aborto en el escenario político actual y la perspectiva de legalización en el corto y mediano plazo, la recuperación de parte de la historia del reclamo en el país, la presentación de la Campaña como movimiento articulador actual y señalamientos sobre los discursos de las jerarquías religiosas que obs­taculizan el avance de las mujeres como ciudadanas.
La mesa estuvo coordinada por el trabajo minucioso de Alejandra Ciriza, integrante de la Las Juanas y las Otras de Mendoza y de Graciela Alonso, de La Revuelta de Neuquén, ambas colectivas feministas inte­gran la Campaña desde sus orígenes, allá por el 2005. Concitó la aten­ción y el interés de numerosas investigadoras feministas y activistas de Argentina, también de Chile y Uruguay. Los trabajos constituyen apor­tes individuales pero que, entrelazados con complicidades colectivas, se convierten en un potente insumo para seguir armando entramados que contengan las "semillas de maldad" necesarias para interrogar y horadar la negativa legislativa que pesa sobre este derecho.
No obstante, las jornadas se vieron atravesadas por la decisión de la Comisión Organizadora de cambiar la fecha original de convocatoria, esto implicó que varias compañeras y compañeros no pudieran asistir; en el caso concreto de la coordinación de la mesa, significó el sosteni­miento especial de la compañera Alejandra Ciriza con las comentaristas Rosana Rodríguez, Patricia Gonzalez Prado y Eva Rodriguez Agüero; quienes, junto con relevar los ejes centrales de cada uno de los trabajos, facilitaron nuevos interrogantes, contribuyendo incisivamente a los de­bates producidos. Destacamos el compromiso que, desde distintas ubi­caciones y en distintos grados, asumimos desde y con la Campaña para que el escenario sanjuanino acogiera el tema -no sin obstáculos- y se pudiera desplegar a lo largo de tres días.
Las discusiones se vieron enriquecidas por un tercer espacio: la pre­sentación del libro En memoria de Simone de Beauvoir. Herencias, de­bates, lecturas inesperadas, compilado por Alejandra Ciriza y editado por Leviatán (2011). En esa producción confluyen textos de feministas de distintas geografías, a saber: Francia, Chile y Argentina. "Pienso que cada escritura, cada enfoque, habla de su autora, de sus anhelos, sus ob­sesiones en el ámbito de la teoría y la praxis feministas. Nos desvela ros­tros de mujeres frente al saber y el pensamiento de una igual-diferente", escribió Gilda Luongo quien tuvo a su cargo dicha presentación. Luongo recurre al formato de una carta a Simone de Beauvoir para regalarnos sus comentarios sobre el libro y los artículos que lo componen. Carta a Simone de Beauvoir se convierte en el epílogo de este volumen. Invitar a de Beauvoir a nuestro encuentro es una forma de reconocer el legado que nos dejó, en clave de genealogía, para el pensar y el hacer en relación a nuestras innumerables acciones contra las tiranías que nos pretenden clausuradas en los mandatos de la especie.
No podemos obviar que estos espacios fueron impulsados en el escenario de una provincia gobernada con fuerte impronta del funda- mentalismo religioso y conservador (que instalado en el poder político impide la aplicación de las leyes garantistas de derechos como la 26.150 de Educación Sexual Integral y/o la 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres por mencionar dos ejem­plos) y promotora de la megaminería contaminante y depredadora de los recursos naturales. Temas que seguramente serán abordados en profun­didad en el 28 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en el año 2013 en la ciudad de San Juan.
Quienes coordinamos esta publicación, Claudia Anzorena y Ruth Zurbriggen, decidimos solicitar todos los escritos producidos a los efec­tos del panel y la mesa desarrollados en las jornadas, más allá de la asistencia o no a las mismas. Así es que en este volumen se reúnen los veinte trabajos recibidos. La riqueza de los mismos radica en las múlti­ples aristas que agrupamos aquí en cinco partes. En la primera se reúnen dos de las exposiciones realizadas en el panel y en las siguientes los tra­bajos presentados en la mesa de discusión, organizados en cuatro ejes. En el eje reflexiones en torno a la lucha de las mujeres por el derecho al aborto, las autoras y los autores realizan rastreos de algunos conflictos aún presentes desde distintos campos disciplinares. En aportes desde el campo del derecho, hacen hincapié en la persistencia de la negativa al aborto no punible incorporando una perspectiva jurídica feminista y de derechos humanos. En el tercer eje, relacionado con las políticas y estrategias de comunicación, los trabajos versan sobre las disputas de sentidos en el debate sobre el derecho al aborto en la prensa escrita y en la iconografía de sectores anti-derechos. La última parte incorpora una visión que comienza a tomar relevancia y que explora los relatos de mujeres que hablan y testimonian sobre sus experiencias de abortar y de acompañar, denominada "Yo aborté": tomar la palabra, narrar y testimo­niar en primera persona.
Cada uno de los textos presenta interesantes aportaciones para con­tinuar con la circulación de argumentos, sin rehuir al desafío de generar nuevos análisis al calor de las transformaciones epocales que acontecen en la vida social, cultural y política e inclusive cotidiana. El aborto es un derecho humano de las humanas, se trata de la libertad para la cor­poralidad de las mujeres, es una cuestión de salud pública, de inclusión y justicia social, es un aporte sustantivo a la laicidad, la pluralidad y la democracia.
El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible pretende insistir en un tema caro, complejo y fundamental, el aborto legal como derecho de las mujeres a decidir sobre nuestra primerísima propiedad: nuestros cuerpos. En el tema que nos ocupa, las democra­cias latinoamericanas y sus gobiernos tienen una profunda deuda interna para con las mujeres y la sociedad toda. Resulta imperioso que esta deu­da sea saldada. Esto nos convoca a seguir llevando adelante este reclamo en cada uno de los rincones donde actuamos políticamente y así seguir ensanchando la comunidad de intereses que haga posible la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo por parte del Congreso Nacional.
Convencidas que los derechos no se mendigan, se conquistan, se­guimos apostando para que el 2013 tiñamos de verde la escena callejera, académica y legislativa y logremos la despenalización y legalización del aborto en Argentina.
 
Claudia Anzorena y Ruth Zurbriggen
Marzo de 2013
 
 
Claudia Anzorena. Activista feminista e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magister en Política y Gestión de la Educación (UNLu). Especialista en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP-FLACSO). Licenciada en Sociología (UNCuyo). Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente del CONICET (INCIHUSA-Mendoza). anzorena@mendoza-conicet.gob.ar
 
Ruth Zurbriggen. Activista feminista, no-heterosexual. Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora en Ciencias de la Educación y Especialista en Estudios de las Mujeres y de Género. Actualmente trabaja en formación docente. Investiga en temas de sexualidades, géneros, feminismos, pedagogías. Activa en la Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén, Patagonia Argentina) y en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. ruthlibertaria@speedy.com.ar
 
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