Proyecto neodesarrollista en la Argentina

 

 
¿Modelo nacional-popular o nueva etapa en el desarrollo capitalista?
 
Colección Cascotazos
Editorial El Colectivo y Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, junio de 2012, ISBN 978-987-1505-28-9, 128 páginas
 
 
 
Indice
 
Prólogo de Guillermo Gigliani
1. introducción
2. Crisis del neoliberalismo. Del centro a la periferia
3. De la convertibilidad al proyecto neodesarrollista
4. Hacia un nuevo modelo económico. Cambios y continuidades
5. Política macroeconómica o la economía política del capital
6. De la economía política de los trabajadores a las políticas sociales y laborales
7. Contradicciones, barreras y límites del proyecto neodesarrollista
8. Hacia una economía política del pueblo trabajador

Del prólogo de Guillermo Gigliani 

Los autores de este libro pertenecen a una corriente de economistas que no se propone la simple crítica del modelo vigente, ni sugerir modificaciones que lo hagan funcionar, en forma menos expuesta a crisis proclives a desestabilizarlo. En otras palabras, no postulan corregir las imperfecciones del capitalismo “neodesarrollista”, para hacerlo más funcional a sus objetivos de clase. Por eso mismo, el capítulo 8 cierra el libro afirmando la necesidad de plantear y discutir un proyecto contrahegemónico, al servicio de la clase obrera y de los sectores populares, que tome como eje las necesidades sociales y no el lucro capitalista. Este programa propone el cuestionamiento de la propiedad privada de los medios de producción y su remplazo por la autogestión de los trabajadores. Asimismo, plantea la ruptura de la inserción subordinada que tiene la economía argentina en el sistema comercial y financiero mundial y el despliegue de las potencialidades de la unidad latinoamericana. El texto que presentamos cumple un doble propósito. En primer lugar, expone conceptualmente y con el aporte de datos estadísticos, la marcha del capitalismo argentino, en su actual etapa. En segundo lugar, propone un nuevo camino para la política económica y expresa que ese camino se recorre en la lucha diaria que se despliega en la fábrica, en el aula y en el barrio, por un mundo mejor.
G. Gigliani, Integrante de Economistas de Izquierda EDI.
 
 
Introducción de los autores
La tumultuosa salida de la convertibilidad hace poco más de diez años atrás significó para la Argentina un salto adelante, un nuevo comienzo. La lucha de los trabajadores y trabajadoras había logrado poner fin al proyecto neoliberal, abriendo un espacio de incertidumbre y creatividad. Se ponía a prueba la capacidad del pueblo organizado de avanzar en la construcción de una alternativa que permitiera comenzar a caminar el camino de la transición anti-capitalista. A su turno, los sectores dominantes forzaron la marcha, buscando apuntalar un proceso de reconstrucción de las bases del capitalismo bajo nuevos ropajes.
El duhaldismo se convirtió en el instrumento para recuperar el orden a favor de las grandes corporaciones que habían ganado el poder real a través del neoliberalismo. Una combinación de políticas de ajuste y redistribución regresiva del ingreso, junto a la represión selectiva pero abierta de las organizaciones populares, permitieron al gran capital recuperar su capacidad de expansión. Luego de la masacre de Avellaneda, el duhaldismo se vio forzado a ceder su lugar en la conducción del Estado, pero ya había realizado el “trabajo sucio”. Una relativamente ignota fracción del Partido Justicialista -el kirchnerismo- vendría a tomar la posta para terminar de encaminar el proceso de acumulación en un sendero exitoso bajo la conducción estratégica de las fracciones hegemónicas dentro del nuevo bloque dominante: el gran capital transnacionalizado. La tarea requería recuperar un poder estatal que pudiera encarar dos tareas simultáneas. Por un lado, el nuevo Estado posneoliberal debía ponerse al servicio de la valorización y acumulación de capital, apuntalando una programa económico que superara al neoliberalismo y revalorizara la autonomía relativa del Estado como instrumento orientador del desarrollo económico capitalista. Esto se realizaría sin cuestionar la hegemonía del capital transnacional, pero buscando garantizar un adecuado equilibrio entre las diferentes fracciones dentro del nuevo bloque en el poder. En paralelo, por otro lado, el kirchnerismo debía concluir la reconstrucción de una cierta legitimidad de las instituciones del capitalismo en la periferia aprovechando que el ajuste ya había sido hecho y que la coyuntura regional e internacional era favorable a una nueva etapa de expansión capitalista. Para ello debía registrar adecuadamente las demandas populares surgidas en la lucha contra el neoliberalismo, construyendo un proyecto hegemónico que canalizara parcialmente esas expectativas, contuviera productivamente -para el capital- las contradicciones que estas planteaban y desarticulara las demandas más radicalizadas y anti-sistémicas. La resultante fue la conformación progresiva de un nuevo proyecto hegemónico: lo que hemos dado en llamar, neodesarrollismo.
La nueva etapa abierta tras la crisis del neoliberalismo -no sólo en la Argentina sino a escala global- creó mejores condiciones para que el pueblo pueda disputar y ganar mejoras en las condiciones materiales de vida. Sin embargo, también las clases dominantes consiguieron recuperar su capacidad de orientación estratégica del proceso de producción y reproducción de la sociedad. A diez años del inicio de la crisis neoliberal en Argentina, el proyecto de las grandes corporaciones ha triunfado en construir un país a su imagen y semejanza: un país dominado por los grandes capitales transnacionales, inserto en la economía mundial como productor de alimentos y materias primas, donde el saqueo de las riquezas naturales, la privatización de la vida, la superexplotación laboral y la exclusión de millones se ha cristalizado como proyecto hegemónico bajo una impronta
discursiva “nacional y popular”. Este libro pretende ser un aporte para comprender la naturaleza del proceso que estamos atravesando. A lo largo de las páginas que siguen buscaremos analizar los fundamentos del proyecto neodesarrollista, sus orígenes en el neoliberalismo, sus rasgos esenciales y las contradicciones que lo atraviesan. Señalaremos, al mismo tiempo, el papel de la lucha y organización popular en la historia de esta nueva construcción hegemónica. En ese trayecto, marcaremos a su vez aquellos destellos del proyecto contra-hegemónico que desde la ruta y el barrio, desde las fábricas y las oficinas, desde las escuelas y universidades, el pueblo trabajador va edificando sin prisa pero sin pausa, en el camino de construir poder popular para la emancipación definitiva. Esperamos contribuir al debate cotidiano que llevamos adelante en el seno de las organizaciones del campo popular. Nuestro objetivo será alcanzado si al menos aportamos un grano de arena a la ardua tarea colectiva de crear poder popular, construyendo en el camino -cotidianamente- la patria libre, justa y soberana que todos y todas deseamos.
  
 
Mariano Féliz: Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), investigador del CONICET. Integra el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO). Recientemente publicó el libro Un estudio sobre la crisis en un país periférico. La economía argentina del crecimiento a la crisis, 1991-2002, Colección Orlando Fals Borda, Editorial El Colectivo. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Debates Urgentes y colaborador de la Revista Herramienta en la cual ha publicado varios de sus trabajos, (ver http://www.herramienta.com.ar/autores/feliz-mariano). Es militante de Frente Popular Darío Santillán. Correo electrónico: marianfeliz@gmail.com
 
Emiliano López: Profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becario  del Centro de Investigaciones Geográficas, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS/UNLP-CONICET). Miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO). Es colaborador de la Revista Herramienta y miembro del comité editorial de la Revista Debates Urgentes. Militante del Frente Popular Darío Santillán. Ha publicado varios trabajos sobre el neodesarrollismo y el carácter dependiente del capitalismo argentino, entre ellos: “Estimación de las categorías marxianas a partir de tablas de insumo-producto. Un análisis comparativo para Argentina y Estados Unidos”, (ver http://www.revistas.unam.mx/index.php/pde/article/view/20595; “La dinámica del capitalismo periférico… Contradicciones, barreras y límites de la nueva forma de desarrollo en la Argentina”, en la Revista Herramienta N°45 (http://www.herramienta.com.ar/revista-impresa/revista-herramienta-n-45 ).
Correo electrónico: emiliano_lopez@speedy.com.ar