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IV Coloquio Internacional
Teoría Crítica y Marxismo Occidental
“El Pensamiento tardío de György Lukács”


Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Revista Herramienta

 

 


Lunes 23 y martes 24 de agosto de 2010
Sedes: Hotel Bauen
Callao 360
(Salón Cascadas / Anexo / Consular II)
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543
(Sala Jacobo Laks, 3er piso)

Participarán, entre otros: Ricardo Antunes (UNICAMP, Brasil), Marcos del Roio (UNESP, Brasil), Juarez
Duayer (UFF, Brasil), Mario Duayer (UFF, Brasil), Virgínia Fontes (Joaquim Venâncio-Fiocruz/UFF/ Escola
Nacional Florestan Fernandes – MST, Brasil), Antonino Infranca (Ministerio Italiano de Cultura/Barcelona),
Carlos Eduardo Jordão Machado (UNESP/Assis, Brasil), Claudia Mazzei Nogueira (UFSC/Brasil), Antônio
Carlos Mazzeo (UNESP/Marília, Brasil), João Leonardo Medeiros (UFF, Brasil), José Paulo Netto (UFRJ, Brasil),
Antônio Rago Filho (PUC-SP, Brasil), Eduardo Sartelli (UBA, RyR), Ester Vaisman (UFMG, Brasil), Maria
Orlanda Pinassi (UNESP, Brasil), Miguel Vedda (FFyL-UBA), Esteban Vernik (UBA, Conicet).

György Lukács (1885-1971) sigue ejerciendo una influencia decisiva sobre el pensamiento y la praxis
política de nuestro tiempo. La vastedad de sus ocupaciones y la profundidad y originalidad de sus análisis; la
vinculación con algunos de los principales intelectuales del siglo veinte —baste con mencionar a Max Weber,
Georg Simmel, Béla Balász, Arnold Hauser, Thomas Mann, Ernst Bloch, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-
Ponty—; el influjo sobre pensadores tales como Walter Benjamin, Lucien Goldmann, István Mészáros, Guy
Debord, Agnes Heller, Peter Bürger o Fredric Jameson; la inagotada vigencia de algunas de sus obras —cabe
mencionar, por ejemplo, a El alma y las formas, Teoría de la novela, Historia y conciencia de clase, El joven
Hegel, la Estética o la Ontología del ser social—; el permanente compromiso ético y político del filósofo: todo
ello ha contribuido a despertar y sostener, al margen de los virajes históricos, el interés por la persona y la
producción intelectual de Lukács.
La finalidad del coloquio es contribuir a la difusión y discusión de la obra lukácsiana –ante todo la
tardía–, abarcando sus diversas expresiones: filosofía, estética, teoría y crítica de la literatura y del arte,
pensamiento y praxis políticas, sociología. También se incluirán temas sobre otros autores pertenecientes a
la tradición del marxismo occidental y a la teoría crítica.

*Se presentarán cerca de 100 ponencias en 25 mesas temáticas. Consultar programa completo en: http://
www.herramienta.com.ar/content/iv-coloquio-internacional-teoria-critica-y-marxismo-occidental

Concierto de cierre del coloquio (martes 21.00 hs., salón Cascadas)

Ludwig van Beethoven:
Sonata para violín y piano N°5 Op.24 "Primavera"
Allegro
Adagio molto espressivo
Scherzo: Molto allegro
Rondó: Allegro ma non troppo
Béla Bartók
Seis danzas folclóricas rumanas
Violín: Barbara Castelli
Piano: Anna Brenna de Lifschitz

Informes: miguelvedda@conicet.gov.ar

Revista Herramienta: revista@herramienta.com.ar

La inscripción se realizará durante el coloquio. Se entregarán certificados de asistencia a quienes los pidan; se les solicitará una contribución de $ 20.



Hugo Blanco en Buenos Aires

Presentamos su libro "NOSOTROS LOS INDIOS"
Editado por Ediciones Herramienta y Ediciones La Minga

Miércoles 25 de agosto a las 19.30 hs. Salón Cascadas, Hotel Bauen, Callao 360

Considerado legendario y mítico, historia viviente de aquel Perú profundo que José María Arguedas supo desentrañar en sus memorables escritos, Hugo Blanco sigue siendo referencia y símbolo de la extraordinaria lucha del campesinado indígena de los Andes. Ahora con 75 años, ayer con veintitantos en los años cincuenta, cuando siendo estudiante universitario en La Plata eligió trabajar en un frigorífico de Berisso y muy pronto volvió al Perú para sumergirse en la lucha revolucionaria del campesinado, es el mismo y es otro, el que no cesa, el que disfruta del valor insustituible de casi seis décadas de experiencia política. Su incorporación a la lucha campesina en 1958 en los valles de La Convención y Lares en la ceja de selva del Cusco; la posterior fundación del Frente de Izquierda Revolucionario (FIR); el fortalecimiento de los sindicatos campesinos, la ocupación de tierras y la reforma agraria surgida desde abajo; la resistencia armada y la represión; su prolongada prisión –que incluyó entre otras cárceles la isla penal de El Frontón,
frente a Lima– y el frustrado intento de condenarlo a muerte; las tres deportaciones que sufrió de su país (1971, 1975 y 1978); su experiencia parlamentaria (1978-1979, 1980-1985 y 1990-1992), y la continuidad de una militancia infatigable con los pobres del campo hasta nuestros días. En fin, son trazos, segmentos de un recorrido que pasó la prueba de la vida, acumulando aciertos y errores, con la apertura necesaria para revalorar lo que hizo siempre con el pensamiento y la mirada puesta en el futuro.

Nosotros los indios es una compilación de sus textos escritos en diferentes momentos. Como él mismo lo dice en su presentación, éste no es un libro “pensado como tal”. Sin embargo, él y nosotros hemos podido reeditar, finalmente, esta obra testimonial, ahora corregida y aumentada respecto de la primera versión publicada en el Cusco en 2003. Él con sus relatos, sus análisis y las lecciones que nos entrega con una extraordinaria frescura, con un lenguaje sencillo y directo, propio de los protagonistas de grandes acontecimientos sociales y revolucionarios.

Los comentarios de Eduardo Galeano y de Raúl Zibechi, así como el prólogo de Norma Giarracca, expresan de la mejor manera una valoración de este libro y de su autor. Son textos que dan cuenta de sus trascendencias. Presentan, mejor que nadie, a ese Hugo Blanco que “resultó ser el más indio de todos”, al luchador revolucionario consustanciado con la explotación y opresión de los pobres del campo, al militante que rescata la cultura comunitaria de los pueblos originarios frente a la orgía del progreso, al dirigente social que enfrenta a los poderes opresores y que aporta desde abajo a la construcción de una alternativa de liberación.

Para Ediciones La Minga/Emprendimiento Colectivo y Ediciones Herramienta, que realizamos esta primera coedición, es un orgullo publicar Nosotros los indios, sabiendo que entregamos un libro que aporta al debate sobre la cuestión indígena en nuestra América, a la crítica de la idea del progreso y al rescate cultural de los pueblos originarios. Esta obra, que ha requerido varios meses de trabajo, en continua relación con el autor, nos gratifica de manera extraordinaria.

Más referencias en: http://www.herramienta.com.ar/nosotros-los-indios/nosotros-los-indios



NOVEDAD EDITORIAL de Agosto:

La teoría de la revolución en el joven Marx
Michael Löwy

Ediciones Herramienta y Editorial El Colectivo, Buenos Aires, 2010.
Edición con una nueva traducción, realizada por Silvia Labado, desde la versión original en francés.

Michael Löwy nació en Brasil en 1938. Es director de investigación emérito en el Centre Nationale de la Recherche Scientifique (Centro Nacional de Investigación Científica); fue profesor en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales). Sus obras han sido publicadas en 24 idiomas. Entre sus libros más recientes se encuentran Redención y utopía. El judaísmo libertario en Europa central (1988); Rebelión y melancolía. El romanticismo como contracorriente de la modernidad (1992); Walter Benjamin: aviso de incendio (2001); Kafka, soñador insumiso (2004); Sociologías y religión. Aproximaciones insólitas (2009). Es miembro del consejo asesor de Revista Herramienta, donde ha realizado numerosas contribuciones.