18/04/2024

Dossier: Recordando a György Lukács, a 50 años de su muerte

Presentación

La obra de György Lukács –para muchos conocedores de su vida y su reflexión, el mayor filósofo marxista después de Marx– continúa siendo materia de debates y controversias cincuenta años después de la muerte del filósofo húngaro, acaecida el 4 de junio de 1971. Autor de obras fundamentales en la historia del marxismo, como Historia y conciencia de clase (1923), La novela histórica (1936-37), Goethe y su época (1947), El joven Hegel (1948) o los grandes tratados de vejez, La peculiaridad de lo estético (1963) y la Ontología del ser social (publ. 1984-86), Lukács ha influido de manera decisiva sobre pensadores tan significativos como Walter Benjamin, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, Lucien Goldmann, Guy Debord, Peter Bürger o Fredric Jameson. Una gravitación importante ha tenido también, sobre un amplio sector de la intelectualidad internacional, la producción premarxista lukácsiana, como lo prueba la vasta recepción de El alma y las formas (1911) y Teoría de la novela (1914-15; publ. como libro en 1920).

Desde hace décadas, Latinoamérica se ha constituido en el lugar en que la obra lukácsiana viene mostrando una repercusión más intensa y provechosa; no solo a partir de la traducción y publicación de sus escritos, sino también de la generación de un conjunto de estudios sobre Lukács y del surgimiento de múltiples intentos eficaces y agudos para volver productiva la obra de este para comprender la realidad –latinoamericana y mundial– de nuestro tiempo. Brasil, Argentina y México son ejemplos señalados de esta recepción.

Desde los primeros años del siglo XXI, el colectivo Herramienta ha sido uno de los focos más importantes de esta irradiación. A instancias, en un comienzo, del filósofo italiano Antonino Infranca –residente por aquel entonces en nuestro país–, se inició una serie de actividades y publicaciones relacionadas con la obra del pensador húngaro. Como ejemplo de esta intensa labor pueden mencionarse el libro de Infranca Trabajo, individuo, historia. El concepto de trabajo en Lukács (2005), la compilación de artículos György Lukács y la literatura alemana (2005) o la edición de una serie de obras de Lukács, entre las que cabe mencionar Testamento político y otros escritos de política y filosofía (2003), Ontología del ser social: El trabajo (2004), Ontología del ser social: La alienación (2013) o Táctica y Ética. Escritos políticos (1919-1929) (2014).

El presente dossier representa un nuevo aporte a esta línea de reflexiones, e incluye artículos que se ocupan de dimensiones variadas: la estética, la filosofía, la ciencia, la política. Representan en sí un valioso homenaje a uno de los más grandes pensadores en la historia del movimiento revolucionario.

 

Encontrá lo que buscás