28/03/2024

Presentación

Por Revista Herramienta

Cuando este número 61 de Revista Herramienta (ISSN 0329-121) llegue a manos de sus lectoras y lectores, habremos ya renovado nuestro portal (www. herramienta.com.ar), estará en marcha la preparación de la entrega número 23 de Herramienta web (ISSN 1852- 4729) y culminando la organización del VIII Coloquio Internacional “Teoría Crítica y Marxismo Occidental”, A doscientos años del nacimiento de Karl Marx, que se realizará en Buenos Aires los días 13-14 de agosto de 2018.

Y no lo decimos para dar la impresión de que mantener la publicación de una revista-libro como Herramienta nos resulta sencillo. Muy por el contrario, es extremadamente difícil. Si pese a ello persistimos en la porfía es porque, sin desconocer la importancia creciente del espacio virtual y las publicaciones digitales, nos resistimos a dejar de lado “el bueno y probado método” del texto impreso, como vehículo del pensamiento crítico y necesario instrumento para las batallas que, en el terreno de las ideas, pueden y deben ayudar al material desarrollo de la lucha de clase en “el mundo al revés” del capital (Marx dixit).

Por eso seguimos editando libros, como Karl Marx Nuestro Compañero (Aldo Casas); La Farsa Neodesarrollista y las alternativas populares en América Latina y el Caribe (editores: Mariano Féliz y Maria Orlanda Pinassi); La crisis mundial capitalista y el capital ficticio (Alberto Wiñazky); Una lectura antiidentitaria de El capital. 18 clases de John Holloway; Libertad, Tierra e Igualdad. Las clases populares en las revoluciones de la Independencia (coedición con Cuadernos de Contrahegemonía); y Afinidades Revolucionarias. Nuestras estrellas rojas y negras. Por una solidaridad entre marxistas y libertarios (Olivier Besancenot y Michael Löwy), para mencionar solo los últimos títulos.

Por eso también el número especial de Revista Herramienta que estamos presentando. En esta ocasión, con tres ejes. El dossier referido al 200° aniversario del nacimiento de Marx. Una sección dedicada al 50° aniversario de las insurrecciones de 1968 (cuestión que ya hemos abordado y seguiremos haciéndolo en Herramienta web). Y la sección que aborda la cuestión de Géneros, en momentos en que la lucha de los feminismos ha pasado a ser el frente más dinámico y creativo de lucha contra el capitalismo, contra el patriarcado y por la emancipación humana.

Es casi innecesario abundar en explicaciones sobre la oportunidad de un dossier dedicado a Marx y su legado. Son ciertamente incontables las publicaciones y eventos que en todo el mundo lo están haciendo, en varios casos con muchísimos más recursos que los nuestros. Pese a lo cual aspiramos a aportar a tan merecido y necesario homenaje –recordatorio–apuesta hacia el futuro. Queremos insistir en que la insuperada crítica de Marx al capitalismo (y más precisamente, al capital como inédita e insostenible relación social) no es algo del pasado. No contemplamos la obra de Marx como un monumento terminado, sino como work in progress que sigue dando frutos. Pretendemos también contraponer, al enésimo certificado de defunción ahora expedido por el postmarxismo, trabajos que abonan la tesis opuesta: la cierta y discutida crisis del marxismo no significa que esté en vías de extinción, y constituye más bien una oportunidad e impulso para utilizar crítica y creativamente el legado de Marx. Un empeño que, lejos de estar confinado al terreno de las ideas y ámbitos académicos, exige un consciente y sistemático esfuerzo para desarrollar el marxismo desde y con las luchas populares, aportando y aprendiendo con las/los protagonistas de lo que tiende a ser una lucha a muerte contra el capital que, en su nueva etapa de despojo, como nunca antes amenaza la existencia misma de la humanidad.

Las dos secciones restantes del número pueden ser leídas como otros tantos capítulos del mismo combate.

En una de ella recordamos aquel cuasi mítico mayo francés de 1968, que en verdad comenzó antes y terminó después de esa fecha y lejos estuvo de ser un acontecimiento limitado a Francia. Evidenció un quiebre en el equilibrio de lo que daba en llamarse Primer Mundo, como también en el autodenominado “Campo Socialista” y en gran parte del planeta. Algunos de quienes impulsamos esta revista vivimos aquellos momentos y guardamos memoria… Pero no se trata de revisitar aquel pasado para narrar todo “tal y como fue”, sino de rescatar de la derrota y el olvido destellos de aquel impulso emancipatorio capaces de encender o avivar la esperanza de romper el continuum de la historia para impedir que los verdugos de ayer sigan venciendo por los siglos de los siglos. Los destellos de aquel 68 bien pueden conformar una brillante constelación con los combates del presente a los que alude la sección “Géneros”. Abordamos este campo sin más pretensión que reivindicar, asumir y llamar a aprender sobre la marcha de la formidable movilización revolucionaria en acto que hoy protagonizan las mujeres y los feminismos: en todo el mundo y, muy especialmente, en nuestro propio país.

 

Aldo Casas
Colectivo editorial de Herramienta
Junio de 2018

Encontrá lo que buscás